Añado mi propio análisis realizado en mis apuntes sobre arquitectura religiosa ( estudio Diseño de Interiores ). Y un enorme saludo. Este blog me ha ayudado más de una vez. Aunque las entradas son muy sinteticas no estan nada mal, he recomendado el blog a mis compañeros de clase que algunos no saben nada de arquitectura ni de Historia del Arte y andaban un poco perdidillos.
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EXTERIOR DE NOTRE DAME DE RONCHAMP
La obra más importante que encontraremos en el católicismo en cuanto a modernismos ser refiere será la de Le Corbusier, Haut Ronchamp , al que encargan este templo de peregrinación. Que está preparado para que la misa se celebre tanto en el interior como en el exterior. Es una arquitectura funcional pero que podemos clasificar como organica. Los volumenes son rotundos y monumentales, con predominio de superficies alabeadas que se alejan de los primeros edificios de Le corbusier y de la maquina racionalista. Los huecos que perforan estos muros juegan con las proporciones grande/pequeño, alto/bajo, perdiendo su sentido visual aparente. Se hace uso del Brise Soleil *. La intención luminica alude a dios, lo divino (no-terrenal).La sorprendente cubierta curva, en apariencia demasiado pesada para los parametros del templo, culmina el edificio. Alude a la forma de una barca, a San Pedro; y participa del juego de la luz al haber una parte que no esta unida a la pared permitiendo el paso de ella .
En su libro más famoso, Hacia una arquitectura, Le Corbusier había establecido los principios en los que, según él, debía basarse la renovación constructiva contemporanea. Em sus paginas escribio “la casa es una máquina de vivir” y esta propuesta fue seguida al pie de la letra por los arquitectos más avanzados de su época. La vivienda debia ser, ante todo, un engranaje técnico que cumpliera a la perfección su función de residencia. Sin embargo, estos mismos seguidores olvidaron otras frases de Le Corbusier, como la que afirmaba que la arquitectura es el juego sabio y magnifico de los volúmenes bajo la luz. ¿Qué quería decir Le Corbusier con estas palabras? Su pretensión era hacer ver cómo la arquitectura no sólo tiene un sentido práctico, también posee una vertiente estética derivada de su propia presencia fisica. La arquitectura es una actividad de dos caras: la técnica y la artistica.
En la pequeña iglesia de Notre Dame de Haut, recupera este sentido estético de las arquitectura que, en parte, habian olvidado sus seguidores.
* Brise soleil, algunas veces también llamado brise-soleil (breez-soh-ley, del Francés), Parasol en Castellano, en arquitectura hace referencia a una gran variedad técnicas de protecciones solares permanentes. Estos elementos compositivos de fachadas van desde las elaboradas en hormigón armado en la obra de Le Corbusier, hasta los sofisticados mecanismos concebidos por Santiago Calatrava para el Milwaukee Art Museum o los sistemas mecánicos con precisión de relojería y fotografía del Instituto del Mundo Árabe en París del arquitecto Jean Nouvel. En la forma típica, una proyección del plano de fachada se extiende a lo largo del edificio a fin de generar una protección solar a las ventanas y otras aberturas vidriadas. En estos casos se lo denomina simplemente alero. Esto es más comúnmente utilizado para evitar que las fachadas con una gran cantidad de vidrio sean sobre-calentadas durante el verano. A menudo tienen forma de persiana a fin de evitar el alto ángulo de caída de sol de verano en la fachada, sino también para permitir que el ángulo bajo sol de invierno pueda permitir la calefacción solar pasiva.
5.5
ResponderEliminarAnálisis en el mínimo admisible. Hay un esfuerzo de interpretación personal, que se valora.
Añado mi propio análisis realizado en mis apuntes sobre arquitectura religiosa ( estudio Diseño de Interiores ). Y un enorme saludo. Este blog me ha ayudado más de una vez. Aunque las entradas son muy sinteticas no estan nada mal, he recomendado el blog a mis compañeros de clase que algunos no saben nada de arquitectura ni de Historia del Arte y andaban un poco perdidillos.
ResponderEliminar-
EXTERIOR DE NOTRE DAME DE RONCHAMP
La obra más importante que encontraremos en el católicismo en cuanto a modernismos ser refiere será la de Le Corbusier, Haut Ronchamp , al que encargan este templo de peregrinación. Que está preparado para que la misa se celebre tanto en el interior como en el exterior. Es una arquitectura funcional pero que podemos clasificar como organica. Los volumenes son rotundos y monumentales, con predominio de superficies alabeadas que se alejan de los primeros edificios de Le corbusier y de la maquina racionalista. Los huecos que perforan estos muros juegan con las proporciones grande/pequeño, alto/bajo, perdiendo su sentido visual aparente. Se hace uso del Brise Soleil *.
La intención luminica alude a dios, lo divino (no-terrenal).La sorprendente cubierta curva, en apariencia demasiado pesada para los parametros del templo, culmina el edificio. Alude a la forma de una barca, a San Pedro; y participa del juego de la luz al haber una parte que no esta unida a la pared permitiendo el paso de ella .
En su libro más famoso, Hacia una arquitectura, Le Corbusier había establecido los principios en los que, según él, debía basarse la renovación constructiva contemporanea. Em sus paginas escribio “la casa es una máquina de vivir” y esta propuesta fue seguida al pie de la letra por los arquitectos más avanzados de su época. La vivienda debia ser, ante todo, un engranaje técnico que cumpliera a la perfección su función de residencia. Sin embargo, estos mismos seguidores olvidaron otras frases de Le Corbusier, como la que afirmaba que la arquitectura es el juego sabio y magnifico de los volúmenes bajo la luz.
¿Qué quería decir Le Corbusier con estas palabras? Su pretensión era hacer ver cómo la arquitectura no sólo tiene un sentido práctico, también posee una vertiente estética derivada de su propia presencia fisica. La arquitectura es una actividad de dos caras: la técnica y la artistica.
En la pequeña iglesia de Notre Dame de Haut, recupera este sentido estético de las arquitectura que, en parte, habian olvidado sus seguidores.
* Brise soleil, algunas veces también llamado brise-soleil (breez-soh-ley, del Francés), Parasol en Castellano, en arquitectura hace referencia a una gran variedad técnicas de protecciones solares permanentes.
Estos elementos compositivos de fachadas van desde las elaboradas en hormigón armado en la obra de Le Corbusier, hasta los sofisticados mecanismos concebidos por Santiago Calatrava para el Milwaukee Art Museum o los sistemas mecánicos con precisión de relojería y fotografía del Instituto del Mundo Árabe en París del arquitecto Jean Nouvel.
En la forma típica, una proyección del plano de fachada se extiende a lo largo del edificio a fin de generar una protección solar a las ventanas y otras aberturas vidriadas. En estos casos se lo denomina simplemente alero.
Esto es más comúnmente utilizado para evitar que las fachadas con una gran cantidad de vidrio sean sobre-calentadas durante el verano. A menudo tienen forma de persiana a fin de evitar el alto ángulo de caída de sol de verano en la fachada, sino también para permitir que el ángulo bajo sol de invierno pueda permitir la calefacción solar pasiva.